Hacé poco os hablé sobre un restaurante ruso en Madrid ( Las noches de Moscú). La verdad que me encanto la comida y no podía pasar sin hacer alguna receta. Hay a veces que no se puede hacer recetas de otros paises por que se necesitan ingredientes que aquí cuesta muchísimo conseguir, pero por suerte, en este caso la cocina rusa tiene platos que se puede reproducir con ingredientes de nuestro mercado.
He decidido empezar por algo sencillito, y me he animado por hacer a la madre de nuestra archiconocida ensaladilla rusa: Ensalada Olivier. Plato muy típico en las mesas rusas por navidad. Os cuento su historia:
Lucien Olivier erá un chef francés que montó un restaurante en Moscú, El Hermitage, en 1860, y que era uno de los mas visitados por los ricachones de la epoca. Su plato estrella era una ensalada cuya elaboración guardaba bajo el mas absoluto secreto, al parecer el mayor secreto era la salsa, ya que los ingredientes se veían Se cree que llevaba faisán, gelatina de caldo de faisán, patatas, trufa, cangrejo, caviar y huevo cocido, otros dicen que esturion, urogallo, lengua de vaca..... y que la salsa consistía en yemas de huevo, aceite, mostaza y una mezcla de hierbas que nadie sabía cuales eran. Y que ademas para nada iba mezclado, si no que en el centro iba el faisán, la gelatina y la trufa mezclado, el resto de los ingredientes alrededor por separado y por encima la salsita, pero un día un cliente lo mezclo todo, cosa que al parecer a Olivier no le gustó nada de nada, pero que sin duda al resto les fascino. También se dice que su ayudante Ivan Mijailovich robó la receta y cuando abrió su propio restaurante la elaboraba con ingredientes mas baratos, ya que los originales eran muy caros para la época que vivían. A lo largo de los años los ingredientes fueron cambiando, adaptándolos a la situación del momento y al país donde se elaborase.En fin que a mi la verdad que por mucho leer lo único que me queda claro es que en la actualidad cada uno la hace como le da la gana, y sea cual sea, ¡¡¡Todas riquísimas!!! y vete tu a saber si mucho mejor que la original. Así que aquí os traigo mi versión.
Ingredientes (4 personas)
4 patatas grandes o 6 medianas
4 zanahorias
3- 4 pepinillos grandes o 7-8 pequeños
3- 4 pepinillos grandes o 7-8 pequeños
2 huevos
1 puñado de gambitas congeladas
10 palitos de sucedanio de cangrejo
huevas de lumpo
1 huevo
aceite
mostaza
Elaboración
1. Lavamos las patata, las zanahorias y los huevos. Lo ponemos todo junto a cocer. A los 12 minutos de comenzar a hervir, sacamos los huevos y dejamos el resto de los ingredientes. Tardara mínimo media hora a fuego medio- alto, sobre todo si son patata grandes, las vamos pinchando, cuando entre el cuchillo sin problema sacamos. Cuando esten cocidas las patatas estaran también las zanahorias. Unos 5 minutos antes de apagar el fuego echamos las gambitas. Escurrimos y dejamos enfriar.
2. Pelamos la patatas, zanahorias y huevos.Picamos en trocitos pequeños junto al sucedanio de cangrejo,las gambitas y los pepinillos. Mezclamos todo.
3. Hacemos la mayonesa de mostaza: En el vaso de batidora echamos el huevo, 4 dedos de aceite, un chorrito de vinagre, sal al gusto y 1 cucharada de mostaza. Introducimos el brazo de la batidora, la dejamos fija en el fondo y la ponemos en marcha, no la movemos hasta que veamos que ya este medio cuajado todo y ya subimos y bajamos el brazo.
3. Mezclamos los ingredientes con la mayonesa, emplatamos y encima ponemos una cucharadita de huevas.
Webgrafía
http://www.sanpetersburgo.com/gastrono.htm#olivier
http://www.gastronomiaycia.com/2012/05/24/ensaladilla-rusa-o-ensalada-olivier/
http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/recetaensaladarusa.htm
http://www.enfolang.com/internacional/recetas/rusia-ensalada-olivier.html
Sí que es cierto, se ha vuelto un clásico de todas las casas, y cada uno la hacemos a nuestra manera... pero qué ricas están.
ResponderEliminarTu versión me gusta mucho.
Un besote.
Chica, pues que original la han añadido unos ingredientes que yo no la ponga, proxima vez me acordare de ellos!
ResponderEliminarlaura
una delicia de ensalada
ResponderEliminarMmm qué interesante y rica! Nunca había visto esta tipo de receta. Me parece muy interesante la mayonesa de mostaza que has hecho, tiene que darle un toque especial y bueno. Una pregunta, es importante el tipo de mostaza? Tiene que ser la típica dulce o tipo la de Dijon? Me ha parecido muy interesante la salsa y la quiero probar de esta forma! Un beso.
ResponderEliminarHola¡¡¡ yo use una normal, la típica para los perritos,ya que es mas suave, pero eso yo creo que ya al gusto de cada uno. La Dijon de granitos le puede dar un buen toque, la próxima vez lo probaré con ella. Besines
EliminarSe apetece igual sea verano o invierno. Muy bien presentada.
ResponderEliminarBesos.
Si que es un clasico, pero tu le has dado un toque muy especial, y elegante. Un besazo
ResponderEliminarQue buena, a nosotros nos encanta. La presentación es ideal con las hueveas por encima y en un molde, te la copio para la próxima comida familiar.
ResponderEliminarBesicos,
A mi la ensaladilla me encanta pero esta version no la he probado asi que es un buen comienzo, gracias por la receta. Un beso :)
ResponderEliminarEs cierto que cada uno le da su toque, pero todos están buenos y el tuyo con las huevas de lumpo y el toquecito de mostaza, lo encuentro delicioso,... en cuanto tenga ocasión lo probaré!
ResponderEliminarUn besiño
Uno de mis platos preferidos las ensaladillas rusas y esta se ve con una pinta estupenda besos
ResponderEliminarTe ha quedado con un aspecto delicioso y una historia más que curiosa la del tsal Olivier!!! Me ha gustado mucho. Un besito.
ResponderEliminarHola cuando puedas pasate por mi blog tienes un premio. Un beso
Eliminar¡¡¡El verano no sería igual si no existiese esta ensalada!!! Hasta que no fuí al restaurante ruso no supe la historia y me pareció muy interesante compartirlo con vosotros. Y es curioso que despues de tanto tiempo se sigue haciendo al gusto de cada casa y con los productos que tenemos al alcance. Y si tuviese que elegir alguna de las versiones no podría por que todas están riquísimas¡¡¡¡ Muchos besines para tod@s
ResponderEliminarque buena pinta todo.Ya me adelantaste en el arte de la cocina.Muy bien,ya superas a la profe, que soy yo,tu mami.Muchos besitos y espero probarlo muy pronto, cuando tu vengas a Gijón o vaya yo a Madrid
ResponderEliminarNo creo que en este caso se pueda superar a la profe¡¡¡¡¡¡
EliminarHola soy Maria, la amiga setera de tu mami. Nos ha encantado la página!! Sacaremos alguna receta seguro. Un beso muy fuerte y que sigas con esta afición tan guapa.
ResponderEliminar