miércoles, 12 de noviembre de 2014

CAPONATA

Esta semana vamos a viajar gastronómicamente a Sicilia con un clásico en su repertorio culinario insular, la caponata. Su origen no esta muy claro, algunos sicilianos piensan que puede venir de las tabernas portuarias o caupone, en las que antiguamente se preparaban platos cuya base era el pulpo, la berenjena, el apio... otros creen que deriva de los pescadores napolitanos, llamados caponi, que cocinaban una especie de sopa de pescado acompañada de verduras.

Sea cual sea su origen es un antipasto donde la berenjena es la principal protagonista, se sirve frió y es más propio de la época estival ya que las protagonistas son verduras de verano. Pero como hoy en día en el mercado encontramos de todo podemos prepararlo todo el año. En esta época yo lo sirvo caliente y con el calor soy fiel a sus orígenes y lo sirvo frió. (Fuente: Cocina Mediterranea. H.F. Ullmann)

Ingredientes (4 personas)
3-4 Berenjenas
2 Cebollas
2 Tomates
1 Bote de aceitunas verdes sin hueso
100 gr de alcaparras
3 Tallos de apio 
1-2 Zanahorias
1 Cucharada sopera de azúcar
1 Manojo de perejil picado
100 gr de tomates secos
2 Cucharadas de vinagre de vino 
Aceite de oliva

* A veces uso un bote de tomate natural triturado o troceado, y las alcaparras o no las añado o añado muy pocas por que no me gustan mucho.Tampoco añado perejil.

Elaboración 
1. Pelamos, lavamos las berenjenas y las cortamos en cubos. Las ponemos en un colador y la salamos para que saquen el agua, después las secamos. A continuación en una sartén con un chorro de aceite   ( unas 3 cucharadas) las pochamos unos 10 minutos, hasta que queden blanditas.

2. Preparamos el resto de verduras: Pelamos las zanahorias y las rallamos, lavamos el apio y lo cortamos en rodajas finas, pelamos y picamos la cebolla y por últimos pelamos y trituramos el tomate.

3. En otra sartén con un chorro de aceite, doramos la cebolla, añadimos el apio, dejamos a fuego lento que vaya pochando y a continuación introducimos el tomate. Mezclamos y salamos. Dejamos unos 5-10 minutos.

4. Pasado ese tiempo añadimos las zanahorias, las alcaparras, las aceitunas cortadas en rodajitas y los tomates secos también picados y parte del perejil. Mezclamos y dejamos 10 minutos mas.

4. Pasados esos 10 minutos añadimos las berenjenas y dejamos otros 5-10 minutos. Vertemos el vinagre y el azúcar mezclamos y dejamos 5 minutos.

5. ¡Dejamos enfriar y listo para disfrutar!


12 comentarios:

  1. Tomo nota de tu receta, tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. HOla paisana, sabes que te digo que venga de donde venga es un plato que a mi me encantaría probar. NO descarto en hacerlo en cuanto tenga tiempo de volver a meterme entre fogones como dios manda!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Qué plato más rico!! Tomo nota para prepararlo un día de estos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Con un buen pan ya no necesita nada más, es un plato muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja cuando vi el titulo, de momento pensé que te referias a la gallina caponata jajajajaja vamos que la cocinabas jajajajaja pero veo que has hecho un plato espectacular, que debe de estar de muerte, llevo el pan para mojar todo lo posible
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaj¡¡ si que parece que va a ser la pobre caponata guisada¡jajajj besines

      Eliminar
  6. De esas recetas mediterráneas ricas y sencillas.Estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me dejas requetentojada de un poquito.
    Muchos besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  8. me gusta todo lo de cuchara, porque tb puedo comerlo asi no?? jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claroo que puedes¡¡¡¡¡faltaría más¡¡ con lo que sería un poco dificil es con palillos chinos, jajajaj¡¡ besinesssss

      Eliminar
  9. Una receta estupenda de las que se disfruta en la mesa...qué rica!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Los italianos tienen una cocina deliciosa¡¡¡¡ un besin a tod@s¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por venir a visitarme y dejar vuestras palabras. He tenido que poner la verificación de palabras por que me bombardeaban con mensajes spam.Disculpen las molestias