Sea cual sea su origen es un antipasto donde la berenjena es la principal protagonista, se sirve frió y es más propio de la época estival ya que las protagonistas son verduras de verano. Pero como hoy en día en el mercado encontramos de todo podemos prepararlo todo el año. En esta época yo lo sirvo caliente y con el calor soy fiel a sus orígenes y lo sirvo frió. (Fuente: Cocina Mediterranea. H.F. Ullmann)
Ingredientes (4 personas)
3-4 Berenjenas
2 Cebollas
2 Tomates
1 Bote de aceitunas verdes sin hueso
100 gr de alcaparras
3 Tallos de apio
1-2 Zanahorias
1 Cucharada sopera de azúcar
1 Manojo de perejil picado
100 gr de tomates secos
2 Cucharadas de vinagre de vino
Aceite de oliva
* A veces uso un bote de tomate natural triturado o troceado, y las alcaparras o no las añado o añado muy pocas por que no me gustan mucho.Tampoco añado perejil.
Elaboración
1. Pelamos, lavamos las berenjenas y las cortamos en cubos. Las ponemos en un colador y la salamos para que saquen el agua, después las secamos. A continuación en una sartén con un chorro de aceite ( unas 3 cucharadas) las pochamos unos 10 minutos, hasta que queden blanditas.
2. Preparamos el resto de verduras: Pelamos las zanahorias y las rallamos, lavamos el apio y lo cortamos en rodajas finas, pelamos y picamos la cebolla y por últimos pelamos y trituramos el tomate.
3. En otra sartén con un chorro de aceite, doramos la cebolla, añadimos el apio, dejamos a fuego lento que vaya pochando y a continuación introducimos el tomate. Mezclamos y salamos. Dejamos unos 5-10 minutos.
4. Pasado ese tiempo añadimos las zanahorias, las alcaparras, las aceitunas cortadas en rodajitas y los tomates secos también picados y parte del perejil. Mezclamos y dejamos 10 minutos mas.
4. Pasados esos 10 minutos añadimos las berenjenas y dejamos otros 5-10 minutos. Vertemos el vinagre y el azúcar mezclamos y dejamos 5 minutos.
5. ¡Dejamos enfriar y listo para disfrutar!
Tomo nota de tu receta, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn abrazo.
HOla paisana, sabes que te digo que venga de donde venga es un plato que a mi me encantaría probar. NO descarto en hacerlo en cuanto tenga tiempo de volver a meterme entre fogones como dios manda!!!
ResponderEliminarBesinos
Qué plato más rico!! Tomo nota para prepararlo un día de estos.
ResponderEliminarBesos!
Con un buen pan ya no necesita nada más, es un plato muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Jajajajajaja cuando vi el titulo, de momento pensé que te referias a la gallina caponata jajajajaja vamos que la cocinabas jajajajaja pero veo que has hecho un plato espectacular, que debe de estar de muerte, llevo el pan para mojar todo lo posible
ResponderEliminarBesos guapetona
jajajjaj¡¡ si que parece que va a ser la pobre caponata guisada¡jajajj besines
EliminarDe esas recetas mediterráneas ricas y sencillas.Estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
Me dejas requetentojada de un poquito.
ResponderEliminarMuchos besos,
Vero
La cocina de Vero
me gusta todo lo de cuchara, porque tb puedo comerlo asi no?? jejeje
ResponderEliminarPues claroo que puedes¡¡¡¡¡faltaría más¡¡ con lo que sería un poco dificil es con palillos chinos, jajajaj¡¡ besinesssss
EliminarUna receta estupenda de las que se disfruta en la mesa...qué rica!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarLos italianos tienen una cocina deliciosa¡¡¡¡ un besin a tod@s¡¡¡
ResponderEliminar