lunes, 23 de diciembre de 2013

PITU CALEYA

 Este es un plato típico en nuestra mesa en Navidad. El pitu caleya es como llamamos en Asturias al pollo criado en casa, estos suelen estar sueltos, caminado a sus anchas y comiendo bichinos que se encuentran, maíz, verdura varia....Bueno, pues mis padres tienen amigos en diferentes puntos de España que crían pollos en casa, así que siempre tienen uno guardado para el Día de Navidad por que para nosotros es un autentico manjar. Tienen un color, sabor y textura diferente. Mi madre lo cocina siguiendo la receta de su amiga Maruxa. Por cierto... ¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!


Ingredientes
1 Pitu Caleya
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde
2 Zanahorias
1 Cebolla
1/2 Paquete de tomates secos o 2 tomates naturales
Aceite de oliva
1 Vaso vino blanco
1 Chorro coñac
Sal
Elaboración
1. Se corta el pollo en trozos grandes, se le puede pedir al carnicero si es comprado. Se lavan, pelan y pican las verduras en trozos grandes. Se pone todo junto a macerar con el vino blanco, un chorro de coñac y un chorro de aceite de oliva. Aproximadamente 12 horas. No añadir sal a la maceración para que el pollo no pierda el jugo.
2. Se separan los trozos de pollo, se salan al gusto  y se fríen en aceite de oliva hasta que doren.
3.Se vuelve a juntar el pollo con la verduras y los jugos de maceración en una fuente apta para el horno, si es necesario añadir mas sal. Asamos todo junto a 180º, se tapa la fuente para que no se pierdan los jugos. Se deja aproximadamente de 1h y media a 2 horas, en función del tamaño del pollo.
4.Dejar reposar un poco y emplatar al gusto
*Si se queda seco en el horno añadir caldo de pollo.

13-1-14: Me han comentado que se me olvido decir que la maceración tambien lleva azafrán.





8 comentarios:

  1. No has podido explicarlo mejor. Esta es nuestra tradición, yo creo que pocas mesa asturianas no cuentan con este plato en su menú estos días. Yo este año me he atrevido a rellenarlo, veremos a ver lo que sale al final jajaja. He tenido que coger el mas ruin ya sabes que por aquí es normal que lleguen a los 4 kilos.
    El mejor manjar para una cena asturina.
    Te deseo que tengas unas FELICES FIESTAS, aquí y en la comunidad vecina paisana. Que se cumplan tus sueños y el de todos los tuyos.
    Besinos desde tu tierrina

    ResponderEliminar
  2. Estos pollos sí que son sabrosos, lo has preparado que quita el hipo, se ve delicioso, espero y deseo que pases unos días muy felices, Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad para ti tambien querida amiga, ya se ve que esta carne es un manjar, los pollos criados asi su sabor es mas que rico, Un abrazo muy grande cielo

    ResponderEliminar
  4. ufff que pintaza. Yo el año pasado preparé uno para nochevieja y la verdad que estaba de muerte.
    Un saludo y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!
    lacocinadealco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. ¡que buena pinta............!
    nunca la he hecho asi que apunto la receta........
    ¡felices fiestas!
    besos Aracell

    ResponderEliminar
  6. Un pitu caleya de verdad es un auténtico manjar y digno de estar en una mesa de navidad.
    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho este plato, es una forma excelente de preparar el pollo y además si es casero tiene que ser de vicio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que os haya gustado¡¡ es que mi mami es una jefa en la cocina¡¡¡¡ Es una receta sencilla que da un resultado de lujo¡¡ Felices fiestas a tod@s

    ResponderEliminar

Gracias por venir a visitarme y dejar vuestras palabras. He tenido que poner la verificación de palabras por que me bombardeaban con mensajes spam.Disculpen las molestias