jueves, 14 de febrero de 2013

SEPIA AMARISCADA CON ARENA DE ALMENDRAS


Hay a veces que terminas de cocinar y te sientes muy orgullos@ del resultado, esta receta para mi ha sido una de esas veces, por que normalmente este tipo de calderetas las como en casa de mis padres  y nunca me había atrevido a hacerlas. He visto muchas recetas de calderetas, suquets, cazuelas y he cogido un poco de aquí y de allá. La arena de almendra ha surgido por que he visto que en muchas recetas machacaban la almendra con pan tostado, así que decidí darle mi toque y hacerla triturada convirtiéndola así en arena (Me he aficionado ahora a las arenas).

Ingredientes 2-3 personas
1 Sepia grande
8 Gambones
1 Redecilla de almejas
1 Cebolla
1 Bote de tomates enteros pelados (peso neto 410gr)
1 Puñado de almendras
Aceite
1 Diente de ajo
Perejil
1/2 vaso de coñac
1/2 vaso de vino blanco


Elaboración

1. Limpiamos la sepia y la troceamos, la aliñanos con aceite, perejil y el ajo picado. Dejamos macerar por lo menos 2 horas.

2. Pelamos  los gambones, les quitamos la tripa negra, los salteamos y  reservamos . Echamos las cascaras y las cabezas en un cazo con medio vaso de coñac,  machacamos las cabezas para que suelten la sustancia y dejamos que evapore el alcohol, a continuación pasamos por el chino. Reservamos el jugo que salga, la cantidad también dependerá del liquido que añadamos.

3. Ahora comenzamos a hacer la salsa: En una paellera o sartén grande, pochamos la cebolla picada, cuando este blandita, añadimos los tomates pelados, un poco del liquido que viene en el bote (reserva el resto por si acaso hay que añadir mas) y sal al gusto, machacamos los tomates  con la ayuda de un tenedor. Dejamos que se haga la salsa a fuego bajo durante media hora aproximadamente, si vemos que se seca añadimos el jugo reservado.

4. Mientras se hace la salsa:
-Salteamos la sepia en una sartén o plancha, salar al gusto, y reservamos.( se puede emplear la misma que los gambones)
 - Tostamos las almendras en una sartén sin aceite. A continuación las trituramos, formando así lo que llamamos arena de almendra.
-Abrimos las almejas con medio vaso de vino blanco.

5.Cuando la salsa lleve media hora en el fuego, añadimos el jugo colado que han soltado las almejas y dejamos unos minutos para que evapore el alcohol, a continuación añadimos la sepia, el jugo de los gambones y 2-3 cucharadas de la arena de almendra. Dejamos otros 5-10 minutos aproximadamente revolviendo de vez en cuando. Añadimos los gambones y las almejas, dejamos un par de minutos mas para que se mezclen los sabores.

6.Emplatamos y espolvoreamos por encima arena de almendra.

Es una delicia el olorcito que va desprendiendo mientras se hace y  cuando lo estamos comiendo notamos el contraste de la sepia blanda con  la arena de almendra.

Nota: Si no vemos la sepia a buen precio lo podemos hacer con chipirones. Podemos freír unas patatas en cuadraditos y añadirlas a la vez que los gambones y almejas, de esta manera también dará para mas raciones. A nosotros nos sobro un poco y lo he congelado para hacer un arrocito.






24 comentarios:

  1. Hola guapa estaba en la cocina de sal y canela cuando te e visto asi que te hago una visita y bueno me has ganado con este plato de sepia muy rico por aqui me quedo faroleando tus recetas
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mientras no le pongas arena de playa,jeje,es broma, es una cazuela bien rica y una buena manera de engordar el caldo un poquito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que buenaaaa! y esa salsita...... impresionante. bsss

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un resultado final estupendo. Yo también me he aficionado a las almendras con pan frito, arena que está para chuparse los dedos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Como par ano sentirse orgulloso del plato, y seguro que tus comensales orgullosos de su cocinera, yo lo estaría... Es una maravilla de plato, sabroso, vistoso y...........todos los calificativos buenos que quiera ponerle.
    Besinos paisana

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que pintaza¡¡¡¡ esta de impresion hija, besos

    ResponderEliminar
  7. Estos platos me encantan, las almendras le dan muy buen sabor, qué rico te ha quedado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. no me estraña que este contenta con este plato si yo me lo hubiera comido todabia estaria chupandome los dedos
    que rico que se ve
    un saludo
    Te Espero en :
    LA COCINA DE FELI

    ResponderEliminar
  9. Que hambre me ha entrado Raquel! este plato tiene una pinta más que espectacular, se ve rico rico, ¡ME ENCANTA!
    A Bisbis le encantan los miaus de Kimba! le manda unos ronroneos muy cariñosos.
    Un bico

    ResponderEliminar
  10. Pues sigue haciendo este tipo de calderetas, querida, que te quedan de muerte.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado un plato de auténtico lujo,delicioso.La almendras con el pan frito le da un toque muy rico a los platos.Besos,

    ResponderEliminar
  12. Casi podía oler el guiso mientras leía la receta. Es una maravilla y la idea de la arena debe sentarle estupendamente. Me imagino el arroz que vas a hacer con las sobras y me entra hambre. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia,,,que no habia oido nunca lo de las arenas de almendra,,pero sabes que te digo ?' que tiene que estar de lujazo, no lujo, lujazo, que bueno.
    Yo soy hija de gallego, mi padre era gallego de Chantada, Lugo y voy siempre qe puedo por allí, me tiera a miña terriña, tengo el corazón dividio, par parte d epadre gallega y de madre andaluza...ole, lo mejor de cada sitio.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Raquel, vaya plato de lujo que has preparado, buenisimo!! la salsa tiene que estar de vicio. Un besin.

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy rico con esa picada de almendras besos

    ResponderEliminar
  16. pero como no me habia pasado yo por aki?? matame, que estas a tiempo!! guau, que fotos, que fondo, que todo!! me encanta tu blog!! asi que solo me queda darte las gracias por venir a comentarme, porque si no no habría llegado hasta ti! que sepas que ya me tienes de seguidora y te invito a que vengas a mi rinconcito cuando quieras! gracias wapa!

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta a mi el marisco. Esta cazuelita me la comía yo entera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ole cazuela rica, me encanta la sepia y todo lo demás, bsts

    ResponderEliminar
  19. se le pueden añadir mas "bichos" (andaricas, mejillones...) o ir combinando según la ocasión¡ Besines a tod@s

    ResponderEliminar
  20. Madre mía...madre mía! de buena gana me comía un plato de esta sepia, porque tiene una pinta fantástica...
    Me llevo la idea para hacerla en casa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Pero qué delicia de plato! Mira que vengo a conocer tu cocina ya cenada, pero un par de cucharadas de tu guisote no había quién me las quitara como tuviera delante de mi esa cazuela.

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Yo con esa cazuela, bien a gusto me iba a una isla desierta...
    Que rica te ha quedado; yo creo que aunque no tenga mas vichos, ya esta pero que muy requete bien..
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. receta probada... Deliciosa!! Gracias Reina Mora!!
    Nuria - La Casina Roja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por probar las recetas¡¡¡ me alegro que te haya gustado¡ besines¡¡¡¡

      Eliminar

Gracias por venir a visitarme y dejar vuestras palabras. He tenido que poner la verificación de palabras por que me bombardeaban con mensajes spam.Disculpen las molestias