miércoles, 8 de octubre de 2014

SOLOMILLO DE TERNERA SOBRE TOSTA DE PAN DE VINO

Esta es una de esas recetas que es súper sencilla en cuanto a cantidad de ingredientes y modo de preparación, pero que uno de ellos la hacen muy sofisticada, en este caso la tosta de pan de vino. Todo comenzó cuando leyendo el libro de Panes crujientes a los que dar un buen bocado de Richard Bertinet leí algo que despertó mi curiosidad, y es la harina de Uva Cabernet.

Esta harina proviene de Canadá y se hace a partir de las cáscaras de uva sobrante de la elaboración del vino, que se secan y se convierten en polvo. Otorgan al pan un color rojizo y un intenso sabor a vino. Además la harina es rica en antioxidantes y fibras. Richard comenta que el pan elaborado con la harina debido a su acidez va bien con charcutería, patés, quesos, foie...Para elaborar su receta no solo uso esta harina si no que la mezcló con harina de fuerza y de centeno y añadió vino además del agua.
(Información sacada del libro)

Este es el pan que elabora él, podéis observar que color tan bonito.
(Imagen sacada del libro Panes crujientes a los que dar un buen bocado de Richard Bertinet)

No se donde comprar esa harina y buscando vi que en Internet había muchas recetas de pan de vino tinto, así que me dije bueno a falta de pan buenas son tortas...y nunca mejor dicho. Seguí una receta del libro de mi panificadora y cambié parte de la cantidad de agua por vino. La masa queda ligeramente rosada y cuando se esta haciendo suelta un olor muy característico que me recuerda a las bodegas donde se elabora el vino. Al probar el pan de fondo notas un ligero regusto a vino y es cierto que se nota algo de acidez. La próxima vez añadiré más vino para intensificar el sabor y el color, ya que el mio no quedo así de bonito.


Ingredientes
Para el pan de vino
200 ml de vino tinto
180 ml de agua
15gr de levadura fresca
8gr d azúcar
300gr de harina de trigo
300 gr de harina de fuerza
20gr de aceite de oliva
12 gr de sal

Resto
Solomillo de ternera (Cantidad según comensales y grosor al gusto)
Sal en escamas

Elaboración
1. Para el pan de vino: Vertemos el agua templada y la levadura desmigada en la cubeta de la panificadora, esperamos un par de minutos, añadimos el resto de los ingredientes. Seleccionamos el programa de pan de molde, en cada panificadora es diferente. Cuando el pan este hecho lo ponemos sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Podemos optar por el programa amasado, luego darle la forma deseada y hornear en el horno.
Richard da forma de barras pequeñas y las hornea a 230º , 10-12 minutos. Al final os dejo enlaces a otras recetas donde amasan ellos el pan y usan el horno.
2. La tosta: Mientras enfría el pan sacamos los solomillos de la nevera para que vayan cogiendo temperatura ambiente. Cuando el pan haya enfriado, cortamos unas rebanadas, las tostamos ligeramente sobre la parrilla y reservamos. Hacemos el solomillo en la parrilla al gusto de cada uno, el nuestro es poco hecho. Colocamos el solomillo sobre el pan y añadimos sal en escamas.

Para acompañar a la tosta hice unos pimientitos fritos. Para mi esta tosta no necesita mas, si añadimos mucho no apreciaremos bien el sabor del pan. 



Otras recetas de pan de vino


12 comentarios:

  1. Raquel, estoy haciendo la comida y mirando tu solomillo me esta emtrando unas ganas de comerlo. Tiene que estar buenimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ummm un bocado delicioso sin duda, besos

    ResponderEliminar
  3. alaaaaa paisana y en panificadora, no hay excusa para no hacerlo. jaja bueno yo que la tengo y últimamente abandonada a su suerte en la cocina. Porque el bocado es de categoría.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me va por épocas.. o no miro para ella o me paso el día haciendo pan jejejej

      Eliminar
  4. Raquel tienes un regalito en mi blog
    http://cincofogones.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi también me llamó la atención este pan y lo tengo en pendientes desde entonces... aún no le tocó, pero antes o después caerá. El tuyo tiene una pintaza y le has buscado una compañía deliciosa.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Menudo bocado! Me ha llamado la atención el pan.
    Feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  7. Originalísimo ese pan. Con el solomillo, tiene que quedar auténticamente delicioso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Ando detras de la harina de uva cabernet, pero bueno aún así, sin ella al pan añadiendole vino queda exquisito¡¡ Un besin a tod@s

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el solomillo de ternera que has dejado en la web, tiene una pinta magnífica y con un corte espectacular, solo viéndolo se me ponen los dientes largos!

    ResponderEliminar

Gracias por venir a visitarme y dejar vuestras palabras. He tenido que poner la verificación de palabras por que me bombardeaban con mensajes spam.Disculpen las molestias