lunes, 3 de junio de 2013

PULPO Á FEIRA

 Tengo un recuerdo inolvidable de cuando vivía en Galicia, concretamente en As Pontes, e íbamos á feira  a comer el pulpo y el churrasco. Y es que es muy típico que el día de feria, en otros sitios conocido como el día de mercado, haya pulpeiras donde comerlo, creo que de ahí viene el nombre del Pulpo Á Feira. Ahora cada vez que voy a Galicia, a parte de a la feria, me encanta ir a Curtis a comer a la pulpería Pepetín, es una pulpería que pertenece a la familia de un amigo y se come el mejor pulpo y churrasco que os podáis imaginar. Y estando en Madrid pues... lo preparo en mi cocina y así quitamos el antojo, y para hacerlo mas autentico lo acompañamos con Riveiro o Albariño servido en cuncas (aunque no en la cunca adecuada, por que para el Riveiro ha de usarse la cunca blanca). 

Ingredientes
1 pulpo
Agua
Pimentón picante
Aceite
Sal Gruesa

Elaboración
*Destacar que la forma de elaboración me la dio mi padre que a su vez se la dio un amigo gallego.
*Si compramos pulpo fresco debemos congelarlo antes de cocinarlo para que se ablande o lo compramos ya congelado. El día antes de hacerlo lo ponemos a descongelar en la nevera, ojo que soltara bastante agua.

1. Partimos de que ya tenemos el pulpo descongelado, ahora hay que lavarlo para quitar suciedad que pueda tener.

2.En una olla grande ponemos abundante agua a hervir,¡ojo! no añadir sal al agua, el pulpo se salará después. Cuando esta hierva a borbotones asustamos al pulpo, es decir metemos y sacamos el pulpo tres veces del agua, yo lo cogo por la cabeza para hacer esto. Esta técnica no se si es para que no se caiga la piel durante la cocción o para que se enrosquen las patitas, si alguien lo sabe agradecida estoy de que me lo aclare.

3. Tras asustar al pulpo lo dejamos en el agua y esperamos que esta vuelva a hervir a borbotones, cuando lo haga comenzamos a contar el tiempo y dejamos el pulpo cociendo durante 30 minutos.

4. Una vez pasen los 30 minutos apagamos el fuego, apartamos la olla del fogón  y dejamos reposar el pulpo dentro del agua de cocción en la propia olla durante al menos 1 hora.

5. Pasado ese tiempo sacamos el pulpo, escurrimos bien de agua y cortamos las patas, con la ayuda de unas tijeras, en rodajas de aprox 1cm de grosor.

6. Ponemos el pulpo cortado en el plato de madera, rociamos con abundante aceite, pimentón picante y sal gruesa.

*Podemos acompañar con cachelos (patata cocida, si es gallega un punto extra), allí si pides cachelos con el pulpo, son cocidas en  agua normal, pero a mi me gusta cocerlas en el agua del pulpo, cogerán un sabor muy rico y un color particular. Aunque creo que los cachelos hechos así son de otra receta de pulpo, si no me equivoco al estilo de la Isla de Ons.

*Otro punto es que en algunos sitios te ponen los cachelos aparte y en otros en rodajas bajo el pulpo. Ya en casa como a ti te guste. Aunque en las pulperías de la feria si no recuerdo mal no tenían cachelos, había solo pulpo y churrasco.






17 comentarios:

  1. Paisana........te diré una cosa. Defiendo Asturias sobre todas las cosas, pero tengo un pecado que confesarte. Mi plato preferido es este jajaja. Me vuelve loca, es una cosa que me ponen delante y no se parar de comer. Lo siento, tenía que confesarme jjj
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. ummmm., ¡¡que platito mas bueno!!

    ResponderEliminar
  3. Es como más me gusta, buen aceite y buen pimentón y de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog hoy huele a Galicia, tengo ganas de volver a visitarla y viendo este pulpo más. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me vienen el olor. Lo de asustarlo y congelarlo lo sabía. Creo que es para que no esté duro. Lo de las patitas, imagino que será como el rape, que al cocer se queda en nada, pero ni idea de pulpo.
    Comí pulpo en un pueblo de Portugal en sep y quiero hacerlo. Estaba exquisito y tengo la receta, pero me daba miedo que se quedara duro. Si me prometes que sale bueno y encuentro que aquí no siempre lo hay grande, me animaré.
    Me gusta mucho la pinta de tu plato.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!te prometo que queda perfecto!!!para que se ablande es congelarlo pero lo de asustarlo no se muy bien para que es.ya me diras como queda.besines

      Eliminar
  6. Me impresiona este pulpo, mira que en casa lo hacemos muchas veces pero siempre es una maravilla, como algo tan bueno puede estar tan rico. Importante que el pulpo sea fresco y grande, quedará muy muy bueno.
    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis platos favoritos, además en la familia a todos les gusta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Me vuelve loca el pulpo, así como tu lo has hecho! Nose porque, pero en casa no lo solemos hacer mucho, con el manjar que es.

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el pulpo en cualquier receta, pero esta en la número 1, mi preferida.
    De ganas me sentaba a tu mesa para comerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Guapina te has puesto moraa, es una delicia el pulpo asi. Un besin.

    ResponderEliminar
  11. Para mí, esto es un manjar de dioses, ¡qué maravilla!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Es un de los platos que mas me gustan,es un lujo de plato!!
    Pasate por mi cocina cuando puedas,tienes un regalito!!:-)
    Besines

    ResponderEliminar
  13. El pulpo me gusta de cualquier manera, pero Á Feira es uno de los mejores platos¡ Besines a Tod@s

    ResponderEliminar
  14. mira querida Raquelita: me gusta el cous cous, tolero pocas veces el sushi, me comería también esa peazo ensalada, pero con el pulpo, ummmmmmmmmmm me has tocado la fibra sensible, no hay "feira do polvo" que sepa que hay cerca de donde voy de vacaciones que me pierda, entre esto y la del berberecho, salgo bien cubierta para una temporada, jejjejee no se ni como no me pongo mala comiendo todos los días el pulpo cuando estoy en Galicia. así que gracias preciosa por alegrarme no solo la noche, si no también la vista. P.D. esta noche hasta sueño con ese platin, jejejejeje.

    ResponderEliminar

Gracias por venir a visitarme y dejar vuestras palabras. He tenido que poner la verificación de palabras por que me bombardeaban con mensajes spam.Disculpen las molestias