sábado, 1 de septiembre de 2012

CACHOPO


María del blog cosicas dulces ...y alguna salada está de aniversario en el blog  y ha organizado un concurso de recetas tradicionales. Mi propuesta es el cachopo. De la comida asturiana la gran conocida es la fabada, además del pote asturiano y  las cebollas rellenas, y el cachopo es el gran desconocido pero muy famoso en nuestra tierrina. Alguno os preguntareis, ¿ Y que es el Cachopo? pues ahora lo descubriréis:


Ingredientes (2 personas)

4 filetes finos de ternera
8 lonchas de jamón serrano
4 lonchas de queso
1 huevo 
pan rallado
sal
aceite

Elaboración

1. Ponemos los filetes en pareja sobre una superficie limpia y plana. Con la ayuda de un rodillo de cocina los aplastamos un poco. Salamos al gusto, pero ¡¡ojo!! que el plato lleva jamón y ya aporta sal.

2. Sobre uno de los filetes ponemos 4 lonchas de jamón y 2 de queso. Tapamos con el otro filete.Con la mano aplastamos un poco y así se unen mejor.

3. Empanamos:Primero mojamos en huevo batido y después lo embadurnamos bien en el pan. Yo usé un pan rallado con ajo y perejil.

4. Freímos en medio dedo de  aceite. Yo pongo el fuego medio- alto para que queden tostadinos por fuera y en su punto por dentro. Nosotros somos de carne poco hecha.

Podemos acompañarlo de la guarnición que más nos guste: pimientos morrones, ensalada...Es un plato ya bastante contundente por el empanado y el relleno pero... unas patatitas fritas le sientan genial....y ya de desmadrarse un día, ¡¡nos desmadramos bien!! y claro de bebida nada mejor que una buena sidrina. En el super de al lado de mi casa tienen Camin, que pertenece al LLagar Trabanco. 
Es un lujo poder encontrar buena sidra en Madrid y a buen precio, por que en algunos sitios te meten unos sablazos....

Este es el cachopo tradicional, luego han salido variantes: con cecina y queso de cabra, de setas... todos exquisitos, y como todo: imaginación y combinar los alimentos.





19 comentarios:

  1. Durante nuestras vacaciones pasadas en Ribadesella tuvimos ocasión de probarlo. Sólo los vendía de tamaño familiar así que tuvimos ocasión de saborearlos varios días de pescado y de carne... una delicia. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida RAquel, mil gracias por regalarme ese pedazo de cachopo, que me guata de el hasta el nombre, es un honor , para mi y para mi blog, que participes en mi sorteo, y con una recetica tan tradicional como esta,te deseo toda la suerte del mundo, y otra vez gracias amiga. UN abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues como dice el refran, nunca te acostaras, sin saber una cosa mas...No tenia ni idea a pesar de que lo suelo hacer con frecuencia; pero no lo conocia por ese nombre.
    Me parece una buena idea.
    Yo tambien participo con una receta muy querida por toda esta zona; asi que suerte y que gane la mejor...jjjj.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Mmm... tiene muy buena pinta Raquel! Nunca había oído el nombre de cachopo! Mira, ya sé algo nuevo! Me ha gustado mucho la receta, es cierto, que es bastante calórica, pero por un día... no pasa nada! Nos lo podemos permitir jeje. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡hola Raquel¡¡
    gracias por tu visita, me quedo viendo lo que cocinas es que en tu tierra se come de maravilla


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Oye pues es verdad... Conocemos pocas cosas de las demás autonomías y es suna pena porque hay autenticas maravillas.
    ¡Anda que las setas con crema de cabrales!...
    Cuando estube allí me traje algunas recetinas y me encantan pero hay que reconocer que sin los productos de la tierrina no salen igual las cosas por mucho que lo intentemos.
    Esta receta me ha encantado.
    Tomo nota de ella.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo cachopo...y esa sidrina; menos mal que llego después de comer.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Te ha salido un gran cachopo si señor!!!! para los que conocemos la receta decir que es un manjar, y no lo has podido acompañar mejor, pero es difícil decantarse por una receta, tenemos tantas y tan buenasssssss.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Es una delicia, y te ha quedado genial...
    Aquí es difícil localizar sidra natural, ¡qué pena!.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Genial, no lo conocía, pero tiene una pinta, se me hace la boca agua
    Te deseo mucha suerte en el concurso porque de arte vás sobrá
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Este plato tiene que estar genial, creo que para saborearlo en todo su esplendor nada mejor que comérselo en tu tierra,que ni decir tiene que me gustaría visitarla algún día, enhorabuena por este pedazo de plato que hasta el nombre lo tiene contundente, un besazo y buena semana ahh y suerte en el sorteo.

    ResponderEliminar
  12. te deseo mucha suerte en el concurso!! Tiene muy buena pinta, un beso :)

    ResponderEliminar
  13. !!Que rico y bueno, un señor cachopo, suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este cachopo y como tú yo también me quedo cotilleando en tu blog!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por vuestros ánimos¡¡¡¡ La verdad que la cosa esta difícil por que hay muy buenas recetas en el concurso.Pero bueno es divertido participar y poder aprender cositas nuevas y... si gano¡¡¡ pues una alegría y un buen regalito¡ Besines a tod@s y que gusto ver a gente nueva.

    ResponderEliminar
  16. Parece mentira Raquel que un plato sencillo en cuanto a su preparación se convierta en una sabrosa vianda para compartir. Este plato de nuestra cocina tradicional lo tengo aún en pendientes y lo cocinaré con una carne de ternera muy, muy especial.

    Un saludo y muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Gracias por venir a visitarme y dejar vuestras palabras. He tenido que poner la verificación de palabras por que me bombardeaban con mensajes spam.Disculpen las molestias