jueves, 23 de agosto de 2012

ENSALADILLA ENROLLADA


Hoy estreno una nueva sección en el blog  (Fogones especiales) y es que hay recetas que aprendemos de otras personas y por mas que lo intentes hacer igual no te sale como cuando lo hacen ellos, es el toque personal. Así que con su gran colaboración os mostraré esas recetas  hechas por esas manos especiales.

Esta receta es un rollo de patata que  mi madre aprendió de Luz, la madre de mi padrino. Luz lo rellenaba con lomo de cerdo y en nuestras  visita por Sabadell lo hacía  acompañado de un buen alioli casero ¡¡¡ Estaba impresionante!!!  En esta ocasión mi madre le cambió el relleno y por el nombre os podéis imaginar que puede ser.... El fogón especial tendría que ser Luz, así que mi madre lo intenta hacer con el mismo cariño que lo hacía ella.


Ingredientes

4-5 patatas grandes
1 yema de huevo
1-2 huevos cocidos
3 latas de atún
1 lata de pimiento morrón
1 zanahoria
1 paquete/lata de aceitunas sin hueso
1 Cebolleta
 Mayonesa ( Al gusto)

Elaboración

1. Ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas a fuego alto. Comprobamos con un palillo aprox. a los 20 min para saber como están. Como es para puré tienen que estar bastante cocidas.

2. Mientras cuecen preparamos el relleno: Picamos el huevo, el pimiento, la cebolleta y las aceitunas, rallamos la zanahoria y en un plato mezclamos todos estos ingredientes junto al atún y la mayonesa.

3. Una vez estén las patatas cocidas, hacemos un puré  y para ello usaremos un chino. Una Vez hecho el puré le añadimos la yema de huevo y mezclamos.

4. Ahora tenemos que formar el rollo, para ello tiene que estar el puré caliente. Echamos el puré en un trapo de cocina limpio, Con la ayuda de otro trapo limpio lo aplastamos formando un cuadrado, por encima echamos el relleno. Ahora le tenemos que dar forma y para ello cogemos las dos puntitas del trapo mas cercanas a nosotros y vamos enrollando el cuadrado sobre si mismo.Al final tenemos que tener la bandeja/ plato donde lo dejaremos, que por supuesto tiene que tener el mismo largo que el rollo. Si no nos a quedado muy allá con la ayuda del trapo le vamos dando forma.

5. Decorar al gusto de cada uno.

 ¿ Por que usamos el trapo? Para que no se nos pegue el puré en la mano. Espero haberme explicado bien, si no a ver si las fotos lo aclaran.






















A lo largo del verano he visto la receta publicada en distintos blog y con distinto rellenos, todos ellos estupendos, así que aquí os dejo algunos  enlaces:

http://elyantardemiscomadres.blogspot.com.es/2012/06/futboltapa.html
http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/08/brazo-de-gitano-de-patata-revuelto-de.html
http://elmagoylabruja.blogspot.com.es/2012/08/fresquito-de-carne.html

 Y tu ¿¿ De que lo rellenas??


16 comentarios:

  1. Es una forma muy original de presentar la ensaladilla! me la apunto, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que queda y que buena es la ensladilla así.
    Un abrazo
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  3. La ensaladilla queda muy rica de todas las formas te ha quedado divina,besos,.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular lo bien que ha quedado enrollado el brazo, a mi me cuesta trabajillo.Es una receta veraniega que siempre triunfa y este verano me he olvidado de hacerlo aunque aún hay tiempo.
    Yo lo relleno de atún , tomate y aceitunas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene esta ensaladilla enrollada y que decoración más chula. En verano es un plato de fiesta aunque sea día ordinario. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo hecho y la verdad sorprende a quien no lo conozca, es un poco lioso el enroscarlo, pero merece la pena.........
    Bss

    ResponderEliminar
  7. es un plato de lo mas apetecible con este calorazo

    ResponderEliminar
  8. Pues me ha encantado con ese relleno de toda la vida, pero riquisimo, se nota que esta hecho con mucho mucho cariño. Mil besicos

    ResponderEliminar
  9. me encanta como lo explicas, las fotos y la receta, clásica como todas nuestra recetas de ensaladilla, pero eres muy original en la presentación y separar la papa de los ingredientes, me gusta, un beso

    ResponderEliminar
  10. Que rica!! tiene una forma muy origianl,, se sale de lo normal..me encanta! asi que para no perderme nada, aqui me quedo!
    laura

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno! Hace tiempo que quiero hacer un rollo así de patata, pero no sabía muy bien cómo se hacía! Qué bien, ahora ya lo sé! Me gusta mucho la receta, intentaré hacerla y... a ver cómo sale! Un beso. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Somos amigas de tú madre en barres y estamos comentando sobre el blog ya tienes nuevas seguidores

    ResponderEliminar
  13. Yo también voy a intentar hacerla nena, me ha encantado queda muy bien, enhorabuena por tu nueva sección
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado la receta, asi como todo tu blog me quedo por aqui, besitos

    ResponderEliminar
  15. En esta ocasión la chef a sido mi madre¡¡ Pronto me informaré de los ingredientes que usaba Luz y lo haremos. Muchas gracias a tod@s y gracias por quedaros. besines

    ResponderEliminar

Gracias por venir a visitarme y dejar vuestras palabras. He tenido que poner la verificación de palabras por que me bombardeaban con mensajes spam.Disculpen las molestias