miércoles, 11 de marzo de 2015

BERBIGÂO Á BULHÂO PATO ( BERBERECHOS CON AJO Y LIMÓN)

Esta receta traída de Portugal debe su nombre al poeta romántico portugués Raimundo Bulhâo Pato, hijo de portugueses y nacido en Bilbao en 1829, donde se crió, para más tarde irse a Portugal. Además de ser poeta, dramaturgo e historiador, alcanzó también fama como gastrónomo y cocinero, siendo así participe con 4 recetas  en "O Cozinheiro des cozinheiros", colección con más de mil quinientas recetas y datos sobre los alimentos, en la que colaboraron artistas y escritores, además fue miembro de la Sociedad Portuguesa de Gastronomía, fundada por Antonio Belo. Así que este plato debe su nombre ya que se dice que fue él quién lo invento, pero no lo registró en ningún lado, también se dice que fue Joáo de Mata, famoso cocinero portugués, quién creo el plato en honor a Bulghâo, ya que era uno de sus clientes mas asiduos en el antiguo Hotel Braganza. Se puede hacer también con almejas

Ingredientes
1kg de Berberechos
2-3 Dientes de ajo
Zumo de medio limón
Cilantro picado (cantidad al gusto)
Pimienta
Sal
Aceite de oliva

Elaboración
1. El día antes poner los berberechos en agua con sal para que suelten la arena.Guardar en la nevera. Yo voy cambiando el agua con sal y cuando los vayamos a usar lavarlos bien.

2. Se pone aceite a calentar en una sartén y se fríen brevemente los dientes de ajo cortados en laminas. Cuando estén dorados se añaden los berberechos, el cilantro picado, el zumo de limón, una pizca de pimienta molida y sal. Se tapa la sartén y se deja a fuego medio hasta que habrán los berberechos.

*Nota: Aunque lavemos bien los berberechos a veces aún queda arena, así que yo no los hago directamente en la sartén, los abro a parte y cuelo el liquido que sueltan. Cuando tengo el ajo dorado añado los berberechos y el liquido colado junto con el resto de ingredientes y no añado sal ya que me parece que los berberechos aportan suficiente.


3 comentarios:

  1. Me encanta esta receta!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He probado las almejas a bulhao pato, pero no los berberechos.
    Las almejas están deliciosas, así que me imagino que los berberechos tienen que quedar de muerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el toque del cilantro.Un besín a tod@s

    ResponderEliminar

Gracias por venir a visitarme y dejar vuestras palabras. He tenido que poner la verificación de palabras por que me bombardeaban con mensajes spam.Disculpen las molestias