jueves, 22 de mayo de 2014

TARKARI DHAL (SOPA DE LEGUMBRES)

Esta semana el tiempo ha dado un giro inesperado y ha refrescado ligeramente, por un lado es normal en esta época siempre pasa lo mismo, Lorenzo asoma y nos muestra una estupenda primavera pero el otoño que se resiste a irse da sus últimos coletazos, espero que le quede poca fuerza y vuelva la estupenda primavera. Así que con este tiempo me apetecía comer algo calentito y hice esta sopa de legumbres traída de la India. En toda la India las legumbres se comen en abundancia y cada región cultiva sus propias variedades: lentejas rosas (urad dahl) y amarillas (arhar dahl), lentejas que se venden peladas y partidas (mung dahl), garbanzos pardos (kala chana) garbanzos pelados y partidos(channa dahl)....Fuente: Cocinas del mundo,India.

Ingredientes(4 personas)
400gr de mung dahl
200gr de chana dalh
1 Cebolla
2-3 Dientes de ajo
1 Calabacín 
1 Cucharadita de cúrcuma
1/2 Cucharadita de pimentón
Cilantro en polvo
Cilantro fresco
Para la masala*
3 cucharadas de aceite
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de mostaza negra
5gr de jenjibre fresco picado 
Panch Puran*

  *Masala: Combinación de distintas especias, unas 12, entre ellas canela, cardamomo, comino, laurel, pimienta negra...Confiere a los platos un sabor característico con un agradable aroma. Es un aderezo para platos de carne, pescados, arroz...Puede usarse como complementos o sustituto de la sal. Entre ellos existe el garam massala, chat masala, sambhar masala.
En esta sopa emplee garam masala por que me faltaban ingredientes y este lo compre ya mezclado.

 *Panch puran: mezcla de 5 especias en la misma proporción, fenogreco, comino, hinojo, mostaza negra y neguilla

Elaboración
 1. Se ponen a remojo la noche anterior los chana dahl.

2.Se trocean las cebollas, ajo y el calabacín. Se pone en una cacerola en el fuego con abundante agua los dos tipos de legumbres. Cuando el agua llegue a ebullición, se añaden las verduras. A los 5 minutos se añaden la cúrcuma,el pimentón,el cilantro en polvo y una pizca de sal, se deja hervir a fuego lento durante una hora.

3.Paralelamente en una sartén, se prepara la masala. Se calienta una tres cucharadas de aceite y se echan todas las especias juntas. Cuando empiezan a chisporrotear, se agregan a la cacerola donde cuecen las legumbres con las verduras y se mezcla todo.

4. Antes de servir, se espolvorea un poco de cilantro picado encima.


6 comentarios:

  1. Tiene que estar buenisima Raquel con todas esas especias, ya me gustaria probarla, besos

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues a mi me pasa al contrario, yo no quiero que se vaya el fresquito y aquí en nada y menos tenemos un calorazo tremendo que no nos quitamos hasta finales de septiembre como pronto.... tu sopita se ve riquísima.

    besazos

    ResponderEliminar
  3. pues no te imaginas por aquí arriba paisana, hoy a amanecido de estos días encerrados de Asturias, aunque luego ha clareado. Yo también he hecho plato de cuchara........aunque me hubiese gustado probar este que se ve bien rico. No conocía estas variedades de lentejas
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. mmm casi he podido oler el aroma desde aqui :)

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por venir a visitarme y dejar vuestras palabras. He tenido que poner la verificación de palabras por que me bombardeaban con mensajes spam.Disculpen las molestias